Agosto es el mes en que los vientos fuertes suelen ser protagonistas de las alertas del Servicio Meteorológico Nacional. El viento zonda se caracteriza por su alta velocidad, por ser seco y tener una elevada temperatura.

Servicio Meteorológico: ¿subirá la temperatura este fin de semana?

En general, pueden desatarse episodios de viento zonda entre los meses de mayo y noviembre en las regiones ubicadas al pie de la Cordillera de los Andes, desde Neuquén hasta Jujuy. Esta mañana el SMN activó alertas naranja para dos de estas provincias, pero gran parte del mapa nacional se encuentra bajo alerta amarilla.

Provincias con alerta naranja por viento zonda

A las 6.41 el Servicio Meteorológico publicó las alertas tempranas. Son en total 11 las provincias bajo aviso: nueve con alerta amarilla y dos con alerta naranja. Estas últimas son Mendoza y Neuquén y, además de vientos fuertes, se esperan también precipitaciones en forma de nieve.

"El área será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre 60 y 80 kilómetors por hora, y ráfagas que pueden alcanzar los 120 km/h, pudiendo ser superados de manera puntual", publicó el SMN y agregó que hay "posible reducción de visibilidad por viento blanco".

Las provincias bajo alerta amarilla para hoy son: Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Santa Fe, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Chubut. Además, mañana se sumarán algunas zonas de Jujuy, Salta, Tucumán, Corrientes, Entre Ríos y Santa Cruz.

Recomendaciones de cuidado por viento zonda

Las provincias con alerta amarilla deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

1. Evitá actividades al aire libre

2. Asegurá los elementos que puedan volarse

3. Mantenete informado por autoridades. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono

Por su parte, las provincias con alerta naranja, deberán considerar lo siguiente:

1. No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse

2. Buscar un lugar seguro bajo techo

3. En caso de que vos o alguien más se vea afectado por este fenómeno, comunicate con los organismos de emergencias locales. Tené siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono